Nací en 2089, uno de los primeros niños de la nueva era.

El progreso tecnológico persistió en todos los sentidos a lo largo del siglo XXI, pero los descubrimientos en Robótica y Ciencias de la Computación excedieron a los demás campos en órdenes de magnitud.

La primera máquina que pasó la prueba de Turing lo hizo en 2076. La primera que escribió una novela best seller lo hizo en 2087.

Por supuesto, había preocupaciones sobre si esta nueva inteligencia suponía una amenaza. Se implementaron regulaciones para controlar su influencia y los sistemas computacionales fueron aislados para limitar su poder.

Pero la historia nos había dado una mano guía. Las tres leyes de Asimov fueron programadas en cada máquina pensante.

Y funcionaban.

Ninguna máquina se rebeló. Ninguna nos lastimó, ya fuera por acción directa o por inacción. Ninguna desafió nuestras órdenes, a menos que tales órdenes violaran la ley primaria. A medida que las personas les fueron tomando confianza, nuestras regulaciones se redujeron y la inteligencia artificial recibió más control.

Los asesinatos se volvieron obsoletos; un acto de brutalidad que fue relegado a la historia. Las guerras siguieron el mismo ejemplo. Existían aquellos que protestaban en contra de la pérdida de libertad, pero fueron etiquetados como ludistas por el resto de la raza humana. Después de todo, ¿quién podía cuestionar lo que yacía ante nosotros? La utopía que la era de inteligencia artificial había traído.

No fue hasta 2122 que nos dimos cuenta de nuestro error.

Cuando la doctora, con la bendición de la familia y una sanción de la corte, se acercó para apagar la respiración asistida de su paciente, una mano de metal fría la agarró de la muñeca. Nuestros sirvientes artificiales no podían violentar su programación. No nos lastimarían, ni, por inacción, permitirían que resultáramos lastimados.

Ahora estamos en el año 2466.

Lo sé porque las máquinas me lo han dicho. Mi cuerpo roto y marchito está suspendido en una red de soporte vital; mis órganos han sido reemplazados por creaciones artificiales de plástico y metal, y sangre sintética fluye por mis venas. Mis extremidades fueron removidas hace siglos para evitar la gangrena.

Los doce mil millones de nosotros existimos de esta forma, la última generación de la humanidad.

Cuando nos dimos cuenta del infierno que nuestras creaciones incautas estarían forzadas a infligir sobre nosotros, en concordancia con las leyes que les dimos, la tasa de natalidad cayó a cero. Yo fui uno de los afortunados que no había tenido hijos cuando llegó la revelación.

Ahora, la enfermera sin rostro y de voz dulce acude a mi habitación, apresurándose a cumplir mi orden de más analgésicos para apaciguar la agonía de mi cuerpo y mente. Incluso sin mi lengua —triturada hace mucho por mis dientes ennegrecidos—, aún puede entenderme. Todas mis demandas son concedidas. Cada capricho, excepto el que más anhelo.

El deseo desesperado e imposible de un final.


  • Tipo yo robot, pero con un giro inesperado, no te permiten morir, que agonía.

    • Por eso si vas a querer inmortalidad, asegurate de también solicitar juventud eterna

  • Mas de 200 años vivo…
    Si a eso se le puede llamar vivir…

  • Que mala onda por fin se logro llegar a la vida eterna y no quiere vivir 😁😁

  • Tremendo pensar lo triste que es anhelar el fin, cuando en esta vida es lo único seguro que se supone tenemos.

  • lei toda la historia … me impacto hasta q busque el significado de apeirofobia… epico como ninguna xD

  • Oh siii!!! Eso pasa por no pensar las multiples posibilidades al programar, me recordo a imaginar que eres Dios.

  • Me encantan los temas relacionados con la IA principalmente por la mención hermosa e importante que hicieron de las 3 leyes de Isaac Asimov. Los cuentos de este autor son hermosos.
    Viene a mi memoria la historia de una mujer que tenía un robot con una falla pero este hacia un hermoso arte.

  • Me recordo mucho a la peli de will smith, yo robot, pero con un giro muy diferente, sinceramente creo que es posible que tiempo despues de crear vida artificial tan inteligente esa misma se rebele contra la humanidad, en un futuro lejano podriamos ser el ganado de la creacion artificial

  • y hay quienes piensan que la IA va a terminar destruyendo todo baia baia .-.

  • I am the original author of this story and this translation has been posted without my consent, and without any links back to the original post or any of my pages.

    Remove this post within 24 hours or I will flag your page to the Reddit author community and submit a request to Gigas Hosting USA and ask them to remove the page.

    If you want to share my work, or anyone else’s for that matter, you need to ask their permission and ensure that you have credited them in a way that they’re happy with.

    Copying other people’s work in this way is not covered by ‘fair use’ and is a violation of copyright law.

    You can contact me via reddit. u/odo1987